• votre commentaire

  • votre commentaire
  • PARADOJA es que en el Día Mundial del ARTE, esta joya del ARTE GÓTICO, haya sido pasto de las llamas.

    Más allá de ser francesa, perteneciente al Estado francés, más allá de su función de culto, es un bien PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD y, por tanto, a tod@s nos afecta.
    La catedral parisina, quintaesencia de la Arquitectura Gótica, empleó más de 20,000 ROBLES en su construcción, que tuvo lugar entre 1163 y 1345.
    Cada viga proviene de un árbol diferente.
    La madera de todos y cada uno de estos árboles sirvió para alimentar la vigas que componían la estructura de la cubierta, datada entre fines del siglo XII y comienzos del XIII. Las dimensiones de esta estructura eran - pues parece que ha desaparecido, pasto de las llamas- escalofriantes: 100 metros de largo, entre 13 y 40 metros de ancho y 10 metros de alto.

    A todo este armazón de madera se le conocía coloquialmente como EL BOSQUE DE NOTRE DAME , dado que acumulaba tantos árboles como el cercano Parque de Bercy, situado unos tres kilómetros, río Sena abajo. Centenarios troncos de madera de roble desaparecidos por el fuego. Como me decían a mi de niño, cuando un árbol se quema, algo tuyo se quema.

    A mediados del siglo XIX fue restaurada por el Arquitecto VIOLLET LE DUC, quién añadió la Flecha o Aguja. Un verdadero bestiario fantástico de quimeras, adorna las cornisas de la Catedral, que son un elemento característico de Notre Dame, pero que no existían en la Edad Media sino que son creación de este imaginativo Arquitecto. A diferencia de las gárgolas, que cumplen la función de disimular las canaletas que evacúan el agua de lluvia, las quimeras sólo tienen función decorativa.
    El arquitecto Viollet-le-Duc se representó a sí mismo tres veces en Notre Dame. De los doce apóstoles que rodeaban la flecha de la cubierta de la Catedral, santo Tomás tiene los rasgos del arquitecto que contempla su obra desde lo alto. Un modo muy original de firmar su trabajo.

    PHILLIPPE VILLENEUVE, Arquitecto a cargo de Monumentos Históricos franceses desde 2013, fue el encargado de evaluar los daños y los problemas, siendo el coordinador de las obras.

    "Lo más urgente es la Flecha", explicó, y de hecho, es por donde había comenzado la restauración.." Está recubierta por una capa de plomo, hoy perforada en varias partes. Habrá que retirar esa cobertura para evaluar los daños en el armazón que es de madera de roble y seguramente está afectado por el agua filtrada a través de los agujeros de la capa" .

    YA NO SERÁ NECESARIO RESTAURAR SINO RECONSTRUIR, Monsieur Villeneuve.

    Guillermo de la Paz S.M.
    Artista Plástico_Arte GuiGlo.
    Ldo en Historia - uned
    Master en Patrimonio Cultural-udc

     

     


    votre commentaire

  • votre commentaire
  • Antoine de La Garanderie, philosophe et pédagogue, nous explique que le rôle de l'enseignement n'est pas tant d'expliquer que de renseigner l'élève sur sa propre façon d'apprendre.


    votre commentaire

  • votre commentaire
  • reflection, landscape, water, lake, nature, marsh, river

    un jour il fait un pas
    puis un autre et un autre et un autre
    et un autre

    il n'a rien, sinon du temps
    un peu d'eau
    et le reflet de l'aube dans son iris

    il est de ceux dont la fortune
    s'élève à une poignée de sable dans le désert

    soudain, bruissement d'ailes

    tête en l'air il avait oublié
    il a aussi sa part de ciel

    Heimat, Benjamin Porquier

    https://benjaminporquier.wordpress.com


    votre commentaire
  •  

     

     

     

     


    votre commentaire

  • votre commentaire

  • votre commentaire
  •  

    Ne sois rien qu’une conscience éveillée, capable de capter tout ce qui peut la nourrir. La grosse patte du lion ne peut capturer le papillon. Face à la mort, aux pouvoirs, à tout ce qui enferme, sclérose ou pétrifie, sois un papillon.

    Henri Gougaud


    votre commentaire

  • votre commentaire

  • votre commentaire
  •  Arte diffusera du 1er avril au 8 avril, une série de six documentaires sur l’observation des fleurs sauvages dans six milieux naturels différents.

    Les secrets des fleurs sauvages,   documentaire (6 x 52 minutes) présentée par Thierry Ragobert et Yves Paccalet.


    votre commentaire

  • votre commentaire

  • votre commentaire

  • votre commentaire
  •  Jackie Nobles


    votre commentaire

  • votre commentaire

  • votre commentaire



    Suivre le flux RSS des articles
    Suivre le flux RSS des commentaires